COEPRIST MANTIENE VIGILANCIA SANITARIA
EN LABORATORIOS DEL ESTADO
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) informó que solo dos laboratorios particulares en todo el estado están autorizados para la toma de muestra de Covid-19, la cual se envía a un laboratorio matriz autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y es supervisado por la Cofeprist para su procesamiento y diagnóstico.
Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist, informó que a excepción de los dos laboratorios, ubicados en Apizaco, Biodiagnostics y Bioscan, por el momento no existen otros particulares autorizados para realizar la prueba.
“Tres laboratorios más de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala han presentado ante la Coeprist la documentación para obtener la autorización, pero hasta el momento no han acreditado sus procesos”, señaló.
Flores Hernández explicó que para la trazabilidad de la toma de muestra PCR, los laboratorios deben acreditar que el procesamiento de pruebas se realice en un laboratorio matriz avalado por el Indre, a fin de que las pruebas y los resultados sean confiables.
La Coeprist continuará realizando vigilancia sanitaria en los laboratorios del Estado, con el objetivo de evitar que se incurra en la venta de pruebas fraudulentas, que pueden poner en riesgo la salud de la población.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud (SESA) cuenta con el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública para la realización de pruebas Covid-19, las cuales son gratuitas y confiables, toda vez que el laboratorio cuenta con la validez oficial del Indre.
—