*Autoridades de la Agencia Espacial de los Estados Unidos se reunieron con Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional y le obsequiaron un cuadro especial que recuerda, entre otras cosas, la misión del AztechSat-1.
El cordial encuentro tuvo lugar la tarde de este martes 23 de abril e involucró a un grupo de directivos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).
El propósito principal de esta reunión, en la cual participó también el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, fue celebrar entre otras cosas el hito representado por el AztechSat-1, el primer nanosatélite mexicano desarrollado por estudiantes y profesores de UPAEP, el cual fue lanzado en diciembre de 2019 desde Cabo Cañaveral en un cohete de la compañía SpaceX y fue puesto en órbita en febrero de 2020 desde la Estación Espacial Internacional.
El AztechSat-1, fruto de la colaboración entre UPAEP, la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), marcó un momento trascendental en la historia de la exploración espacial mexicana al convertirse en el primer nanosatélite desarrollado y lanzado por México. Este logro no solo representó un avance tecnológico significativo, sino que también simbolizó el talento, la dedicación y el potencial de la comunidad científica y académica del país.
Durante la reunión, la comisión de la NASA le presentó al Presidente López Obrador un cuadro conmemorativo que recuerda este hito histórico. La obra captura la esencia y el significado del AztechSat-1, así como de otras colaboraciones que han tenido ambos países en el campo aeroespacial resaltando su importancia en el contexto de la exploración espacial y la cooperación internacional.
Con la presencia de Bill Nelson, titular de la NASA y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial, trataron entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio, así como la cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio.
El Presidente López Obrador recibió con emoción y gratitud este obsequio, destacando la importancia de fortalecer la colaboración entre México y la NASA en el campo de la exploración espacial.
Este encuentro no solo refuerza los lazos de cooperación entre México y Estados Unidos en el ámbito espacial, sino que también pone de relieve el potencial y la capacidad de la comunidad científica mexicana y de los profesores y estudiantes de UPAEP para contribuir al avance de la exploración espacial a nivel mundial. Además, sienta las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que impulsen el desarrollo científico, tecnológico y espacial de México.