India buscaba convertirse este viernes en la cuarta nación en el mundo en conseguir posar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China. Sin embargo, fracasó en su intento. La impotencia y decepción, reflejada en la cara del presidente de este país, Narendra Modi, se tomó la sala de control de Bangalore desde donde se estaba observando la misión Chandrayaan-2.
Tras superar la fase de frenado y acercarse a la zona de llegada, el módulo de aterrizaje debía acelerar para posarse con suavidad sobre la superficie de la Luna. Pero, a dos kilómetros de altitud, la comunicación con la sonda espacial falló. La agencia espacial anunció que perdió el contacto con esta cuando se aprestaba a alunizar cerca del polo sur del satélite.
El presidente de la agencia espacial (ISRO), K. Sivan, explicó que «el descenso del módulo Vikram se llevaba a cabo como previsto. Luego la comunicación entre el módulo y el control en suelo se perdió. Los datos están siendo analizados».
Ante el suceso el presidente, quien estuvo durante el alunizaje, les dio un parte de tranquilidad a los científicos. «Lo que ustedes han realizado no es un pequeño logro. Altas y bajas suceden en la vida. Su fuerte trabajo nos ha enseñado mucho y el país entero está orgulloso de ustedes. Si la comunicación (con el módulo) se restablece de nuevo… esperemos lo mejor… Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes», añadió.
El 22 de julio fue lanzado el módulo de alunizaje Vikram, llamado así en honor al padre del programa espacial indio Vikram Sarabhai, quien falleció en 1971, se separó el lunes del módulo orbital de la misión Chandrayaan 2. El aparato lunar debía posarse cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.
Los científicos esperaban que una vez esté inmovilizado el rover, liberará un pequeño robot móvil, que tendría que funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas. Chandrayaan-2, que significa «carro lunar» en hindú, iba a ser el primer aparato espacial en posarse en la región del polo sur, inexplorada por el hombre.