Los gobiernos tienen que entender que es fundamental mirar hacia las nuevas generaciones en formación e inculcar desde los primeros grados escolares, el amor e interés por el estudio de las ciencias.
Botones de muestra de la internacionalización de la ciencia
Judith Percino puso a manera de ejemplo de los avances tecnológicos que ha logrado la BUAP, partiendo de la colaboración internacional como es el Laboratorio Nacional de Supercómputo y el Ecocampus.
Ahora mismo muchas investigaciones en curso dentro de la universidad, están enfocadas a cubrir necesidades de las ciencias básicas pero también de la ciencia aplicada y la investigación de frontera.
Las razones del CONACYT
Los científicos universitarios dan la razón a la nueva política del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para restringir recursos para financiar más proyectos de investigación hasta en tanto no haya evaluaciones para saber el avance real de cada proyecto, su avance y alcance en materia de ciencia aplicada, para saber que se está haciendo bien y donde no se está haciendo la tarea.
Países que han alcanzado un alto desarrollo científico como China y la India, están en permanente evaluación de sus proyectos de investigación para conocer avances y alcances reales, explicaron.
Rediseñar políticas públicas como el SNI
Dos propuestas más del equipo científico de la BUAP, entrevistados para Revista Ciencia y que aportaron sugerencias para el Plan Nacional de Desarrollo es la de modificar y actualizar políticas públicas como sería el rediseño del Sistema Nacional de Investigadores ( SIN) -creado en 1984- para actualizar sus lineamientos y que responda y estimule el trabajo de gabinete y campo de los investigadores.
También sugieren que financiamiento y políticas públicas deben estar bien focalizadas por sector y no plantear líneas generales de apoyo y difusión científica pues son diferentes las necesidades.
Otra propuesta es evitar que haya una brecha generacional en la investigación científica, de manera que haya nuevas generaciones de universitarios interesados en formarse en ciencias para dar continuidad a proyectos.
Finalmente señalan que si el gobierno federal planea más recortes a ciencia y tecnología, incluyendo becas, son las universidades públicas las que deben tomar la iniciativa de crear fondos con recursos propios para mantener el estímulo de becas.
Actualmente al interior de la BUAP, existen 13 grupos de investigación que abarcan varias disciplinas del conocimiento.