El lanzamiento del observatorio espacial ruso alemán Spektr-RG, que estaba previsto para viernes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y prometía abrir una nueva era de observación, fue aplazado.
«Tras analizar integralmente la situación, la dirección técnica propuso, tomando en cuenta el carácter único de la nave espacial y la necesidad de tener garantías en la misión, realizar el lanzamiento en la segunda ventana de vuelo, que comienza el 12 de junio del presente año», dijo el subdirector general de la entidad espacial rusa Roscosmos, Mijaíl Jáilov.
Según el funcionario, tienen previstas dos fechas: la primera el 12 de julio y, la segunda, el 13 de julio.
Como lo había contado este diario, la sonda espacial Spectrum X-Ray Gamma (SRG) está dotada de dos poderosos telescopios: uno ruso (el ART-XC), diseñado por el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, y otro alemán (eROSITA) fabricado por el Instituto Max Planck de Física.
Este último será uno de los instrumentos más sofisticados enviados al espacio para observarlo. En pocas palabras lo que hará será un gigantesco inventario cósmico del universo caliente. Para ello estará equipado con siete detectores de rayos X que le permitirán buscar fuentes calientes como cúmulos de galaxias, agujeros negros activos, remanentes de supernovas o estrellas de neutrones.
«Los ojos de rayos X de eROSITA son los mejores lanzados en un telescopio espacial”, había asegurado el Dr. Walther Pelzer, miembro de la junta directiva del Centro Aeroespacial Alemán.
Los datos que arroje eROSITA ayudarán a resolver uno de los misterios más fascinantes que sigue intrigando a astrónomos y astrofísicos: la energía oscura.
En este video el Instituto Max Planck muestra cómo funcionará eRosita: