Dedicamos esta edición de la Revista Ciencia a la memoria del Presidente de su Consejo Editorial, el Dr. Ricardo Macip Bazán, quien partió el 26 de julio pasado.
El número lo coordinó él junto con el Dr. Carlos Bustamante López, con la colaboración de académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con el entusiasmo y dedicación cual pro
fesor en su primer año de impartir cátedra.
El Dr. Macip siempre vio con buenos ojos la posibilidad de crear una publicación que difundiera el quehacer científico, lejos de la alta especialización de las revistas arbitradas, pero despojado también de frivolidad de las noticias “científicas” que no lo son. El laboratorio, la biblioteca, el campo, el escritorio, son espacios donde se hace, se dibuja la creación científica, y eran entornos cómodos para el académico que se formó en la ciencia del Derecho en la Universidad Veracruzana (UV).
Contextos que son propios de los actores que aparecen en nuestra revista: igual que el Dr. Macip, muchos de ellos han pertenecido o permanecen en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt que urge proteger de las torpes guillotinas del gobierno federal. Ricardo Macip era Maestro en Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV y Doctor en Sociología por la BUAP.
Era un apasionado por el estudio del Desarrollo Regional y Municipal, Desarrollo Urbano y Localización Industrial, Justicia Local y Teoría de los Juegos, Teoría de los Juegos y Desarrollo Social, Gestión y Participación Social, Construcción de Ciudadanía y Cambio Social. Fue académico en el Instituto de Administración Pública de Puebla, en la UAT y en la Universidad de la Sierra A.C. en Puebla.
Fue profesor investigador en licenciatura, diplomados, maestría y doctorado en la Facultad de Administración de la BUAP, Colegio de Puebla y en la Iberoamericana, así como en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV.
El placer de escribir lo plasmaba a mano, cómo iba a ser de otra manera. Dejó textos inconclusos que describían escenas elocuentes de la cotidianidad y que pronto verán la luz. Alejadas de la ciencia. Cercanas a la prosa novelada. En lo suyo, fue autor de cinco libros: Acción Colectiva en la Reconversión Industrial. Los textiles, muebles de madera y autopartes en el área metropolitana de Tlaxcala y Puebla; en 2005, Administración de desarrollo urbano y municipal. Problemas, teorías y modelos; en 2004 Autonomía y Federalismo Horizontal. La Remunicipalización en el Estado de Tlaxcala Como Estrategia de Desarrollo Regional; en 2003, La Remunicipalización en el Contexto Global. Santa Apolonia Teacalco México-Centennial EU. Dos experiencias de autonomía territorial; y en 2002, Autonomía y Descentralización de los Servicios Públicos. Los juegos del desarrollo en Tlaxcala en la remunicipalización de 1995.
Se desempeñó como consultor externo del Ayuntamiento de Puebla, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, de la Secretaría de Finanzas y del Comité de Planeación del Desarrollo del Estado de Campeche, así como Jefe de la Unidad de Programación de la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Para la Revista Ciencia es un placer poder contar con la concentración del Dr. Ricardo Macip Bazán, su abstracción para la definición de contenidos y extraordinaria planeación para no dejar espacio a divagar en el tiempo y los temas.
Es honor contar con él como Presidente Vitalicio del Consejo Editorial de la Revista Ciencia y anunciar que nos daremos a la tarea, ardua, pero viable, de hacer pública parte de su prolífica producción científica en los ámbitos de las ciencias sociales y económico administrativas. Al ver a los ojos a los incontables estudiantes que formó y encontrar la esperanza e inyección de ánimo que aplicó en ellos, podemos decir que su vida profesional ¡vaya que valió la pena!