El orgullo de ser tlaxcalteca

Carlos Macías Palma

A 500 años del encuentro con la cultura española, no hubo “traición”; hay que tener una visión ubicada en el siglo XVI, afirmó Anabel Alvarado.

En medio de los 500 años del encuentro de las culturas tlaxcalteca y española, Anabel Alvarado Varela reflexionó: “un pueblo que se conoce a sí
mismo, que sabe su origen y de dónde viene, es un pueblo que tiene futuro”.

En este sentido, hizo un ejercicio de prospectiva para comprobar cómo avanzamos, cómo hemos evolucionado en este medio siglo y a dónde queremos ir, pero a partir de conservar nuestra identidad originaria.

Este sentimiento de pertenencia, que estamos reforzando al interior del Estado, con el conocimiento de nuestra herencia, de nuestro origen en el papel de la construcción de México, es fundamental para sentirnos orgullosos de ser tlaxcaltecas.

La titular de la Comisión organizadora de la Conmemoración de los 500 años del encuentro de dos Culturas, explicó que Tlaxcala era una cultura aparte y jamás estuvo dentro de un imperio.

“Jamás fue vasallo del imperio mexica y llevaban 80 años en un bloqueo económico; no tuvo salida al mar y sustituyó la sal por el tequesquite; no tuvo acceso al algodón y lo suplió por fibras ásperas derivadas del maguey. Los tlaxcaltecas vivieron un asedio constante de los mexicas”, ejemplificó.

En ese momento (año de 1519), Tlaxcala ve una circunstancia, una coyuntura que le favorece. Es entonces que, con una división de gobierno muy clara, con el consenso de los jefes de los principales señoríos, establece una alianza con los españoles.

Pero, propone una serie de acuerdos para mantener los nombres nativos; sin pago de impuestos; la prohibición de comprar tierra en Tlaxcala y otras ventajas obtenidas como aliados.
Al final de ese suceso, al paso de los años, en el siglo XIX, con un discurso histórico profundamente nacionalista producto de la Reforma, viene el gran estigma: De la “traición”.

Todos ellos participan en la organización de eventos que se han desarrollado durante el año y que continuarán. Como ejemplo, habló de la proyección del Videomaping que han visto más de 9 mil personas y que es una la explicación del mural que pintó el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Hemos sido sede de una prueba importante: la carrera ciclista clasificatoria para los juegos olímpicos. Además, el regreso de la Orquesta de las Américas, con más de 120 jóvenes del continente americano y dirigido
por Carlos Miguel Prieto.

Los días 4, 5 y 6 de septiembre se desarrollará el Segundo Coloquio Internacional Taurino, con participación de 5 países e invitada Araceli Guillaume-Alonso, especialista en trabajos de investigación sobre la fiesta de los toros.

También, la proyección de un documental muy importante en el que participó Miguel León Portilla. En septiembre se llevará a cabo un coloquio académico, una reflexión estrictamente historiográfica, en el que participarán, el ayuntamiento de la ciudad capital del Estado, con la presencia de los expertos: Christian Duverger, en la vida de Hernán Cortés y Andrea Martínez Baracs, de la historia de Tlaxcala.

Y algo que queremos hacer, es justamente poner esta circunstancia a la luz de diferentes aspectos históricos y sociológicos a los que tengan acceso los mexicanos, para entender en su justa dimensión el papel que Tlaxcala jugó, pasando por los 300 años del Virreinato y luego en la construcción de lo que hoy es México.

Serie de festejos

Anabel Alvarado informó que la Comisión que encabeza, está integrada por diferentes actores del gobierno estatal, ayuntamientos, ciudadanos, empresarios, deportistas y estudiantes destacados, con quienes se abrió la conmemoración, no sólo en un tema académico, sino en algo que permita que la gente se reencuentre con su identidad.

Con la participación del gobernador Marco Mena, se entregarán reconocimientos a los tlaxcaltecas de los 500 años. A aquellas y aquellos, quienes aportan todos los días para que el Estado siga
creciendo.

En octubre la edición especial del Festival Internacional del Títere, con sede en el Museo Nacional del Títere que está en Huamantla y con la participación de diferentes países. La Feria anual, será especial por el medio Marathón de los 500 años. En noviembre, el Coloquio ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? y cerramos ese mes, con un concierto de inauguración-apertura del estadio de futbol Tlahuicole. Anabel Alvarado Varela informó que se logró colocar una muestra fotográfica de gran formato, un video con la historia de Tlaxcala y venta de artesanías, en los Museos Vaticanos que reciben a 7 millones de turistas al año. Esto, para que el mundo nos conozca.

Por ello y más, estamos muy orgullosos de ser tlaxcaltecas, remató.

Deja un comentario