[vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=»text-justify»]
José Francisco Tenorio Martínez
Director de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP.
Para las Universidades públicas, el modelo de rendición de cuentas estriba, principalmente, en entregar a la sociedad profesionales con carrera concluida y que su formación sea integral, humana, ética, multicultural y social.
Que el dominio de sus disciplinas y habilidades les permita integrarse de inmediato a la vida laboral y satisfacer las necesidades de la sociedad en diferentes sectores.
Así lo entiende y practica al frente de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Maestro en Administración, José Francisco Tenorio Martínez.
De acuerdo con su experiencia, relata que la formación integral del estudiante representa un reto que debemos trabajar: Derechos humanos, ética profesional y la manera de cómo vamos a ir quitando esa faceta de la corrupción que vivimos. “Nosotros como Universidad pública (BUAP) vivimos de un subsidio. El dinero se aplica a la formación de los alumnos; si recibimos mil estudiantes, debemos entregar mil estudiantes bien preparados. “Esa es la verdadera rendición de cuentas; prepararlos para que sean capaces de mejorar este mundo, este país, este Estado, a través de su disciplina profesional”.
Facultad altamente competitiva
Durante una entrevista con la Revista Ciencia, el Maestro Tenorio Martínez, recuerda que la Facultad de Contaduría Pública que dirige está entre las mejores de la región centro-sur. La Facultad es competitiva y en algunos temas, altamente competitiva. Hace poco un grupo de estudiantes de la Facultad, participó en un concurso, un maratón, en el área de finanzas, que organizó la zona 5 (centro-sur) como la divide la Asociación de Escuelas y Facultades de Contaduría Pública (ANFEC).
El resultado fue traer a Puebla el primer y segundo lugar, lo que demuestra calidad de los alumnos de la BUAP. Sobre el nivel de competencia, puso el ejemplo de la licenciatura en Contaduría Pública, con sus áreas sustantivas:
1.- Contabilidad
2.- Auditoría
3.- Finanzas
4.- Fiscal
5.- Costos
Particularmente en el área Fiscal somos altamente competitivos, comenta el Director de la Facultad.
Reconoce la existencia de Universidades que en el área Financiera “llegan a estar un poco arriba de nosotros, pero estamos muy parejos”.
Otro factor importante que nos distingue como formadores de profesionales altamente competitivos, es que pertenecemos al Padrón Nacional de Excelencia del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación). El organismo titula a nuestros estudiantes en cinco áreas de conocimiento, señaló.
Es muy importante que a nuestros estudiantes no sólo los titule la BUAP, sino una instancia ajena, que a través de una evaluación, les diga que están aptos para salir al mercado.
Los estudiantes tienen la opción de titulación a través del examen de CENEVAL. Para ellos, es muy importante tener en su curriculum un testimonio de alto rendimiento y de conocimientos satisfactorios.
Larga vida a los Contadores
El contador público es aquel profesional quien dota de información para la toma de desiciones. Es decir, proporciona datos financieros útiles para empresas de todos tamaños y ramos, comercios, sector público, profesionales y ¡hasta en la cocina de la casa! Su actividad tiene que ver con cualquier papel que tenga sumas y restas o ciertos valores.
Actualmente para el contador público, la oferta de trabajo es abundante, además de que las áreas de oportunidad y actividades laborales donde pueden desempeñarse, han crecido. Todos los egresados de Contaduría tienen un trabajo, ya sea en un despacho donde hacen sus prácticas; ya sea en empresas o de manera particular.
La Facultad de Contaduría Pública tiene una alta demanda de los sectores público y privado para la práctica profesional y el servicio social, indica el Maestro José Francisco Tenorio. Esto permite diversificar la actividad profesional del Contador Público en 5 áreas sustantivas. Los egresados pueden trabajan en Contabilidad Internacional; en Auditoría; en Fiscal, en iniciativa privada o el Sistema de Administración Tributaria.
Existen áreas de oportunidad: Recursos humanos; cálculo de nóminas, de impuestos o contribuciones sociales. Realizan funciones de administrador, financiero, costos o auxiliar de contabilidad de empresas nacionales e internacionales; además de auditoría en los sectores público y privado.
La Facultad de Contaduría Pública ofrece las carreras de:
• Contaduría Pública
• Administración y Dirección de PYME´s (Pequeñas y Medianas Empresas)
• Dirección Financiera
• Contaduría y Finanzas Públicas
Otras oportunidades: Auditoría fiscal o financiera en empresas y sector público. Hay auditoría al Desempeño; Ecológica o Forense; se puede trabajar como Perito Contable y en una diversificación laboral.
La tecnología es aliada
El maestro Tenorio sabe que la tecnología viene a facilitar el desglose, la separación, hacer una información por excepción para tomar decisiones. Y ejemplifica que: “Como empresario puede interesarme la información de ciertas rutas. La tecnología sirve al contador para agrupar de acuerdo a las necesidades de la toma de decisiones.
En el ámbito fiscal el contador público es indispensable para empresas y personas, aunque reconoce que empresarios y personas físicas han dejado un poco atrás a quienes sólo se dedica a calcular impuestos. En el ámbito fiscal lo que se enseña a los alumnos de la Facultad, es la interpretación de la ley, su correlación con otras leyes y su aplicación para hacer el pago de la mejor manera.
Y esa aplicación del impuesto se correlaciona con aspectos financieros del cliente, del contribuyente, de empresas, de personas físicas. Es un trabajo amplio, mucho más profundo; la tecnología ha beneficiado a la actividad del contador, más que alejarla.
Internacionalización y academia
“En la oferta académica, el futuro es trabajar con una educación a distancia con mayor internacionalización; cuando hablamos a distancia, no es que los alumnos estén en una computadora y el maestro en casa; a distancia es relacionarse con la internacionalización, que nuestros estudiantes puedan estar platicando con estudiantes de otras partes del mundo”, aclara durante la charla.
Rendición de Cuentas podemos entenderla
como el costo para alcanzar cierto objetivo. Mejor
que me pregunten qué grado alcancé de este
objetivo y no, que me verifiquen las cuentas.
Estos encuentros académicos son parte de lo que buscamos: La tecnología e internacionalización, para trabajar a distancia. Existen otras opciones de estudio. Por ejemplo, la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Públicas va enfocada al estudio de la contabilidad gubernamental; su armonización, transparencia, rendición de cuentas, disciplina financiera; administración y control del gasto público. Si hablamos de que se diversifican las áreas laborales para todos los contadores públicos, tenemos también que hablar de diversificar las áreas y de buscar otros caminos que son las nuevas carreras que requieren ese tipo de apoyos.
El emprendimiento
Tema importante es que en perfil de egresos, en todas las carreras se habla del emprendimiento. Es necesario, no sólo preparar personas que toquen la puerta para buscar un trabajo; sino formar gente emprendedora desde su persona, que enfrenten los miedos, que sean mejores como profesionales. En la Facultad de Contaduría Pública, nuestro perfil de egreso es que los alumnos sean críticos; a los jóvenes hay que escucharlos, atenderlos, pero siempre y cuando les enseñemos a ser innovadores, creativos, con critica constructiva que nos llevará a mejores caminos.
La multiculturalidad
En la BUAP y en la Facultad queremos intercambios académicos con otras universidades. Pues sí, pero tenemos que llevar todo eso de conocimiento hacia
la multiculturalidad, aceptar y ser aceptados en otros espacios.
Que los alumnos conozcan las partes humanas y cultural de su disciplina; la multiculturalidad, si queremos una excelente formación integral.
Concluye: Es importante quitar programas muy pesados de contenidos que a veces no aplican y a cambio, empezar a ver toda esa formación integral en la disciplina, en la formación humana integral para que se obtengan mejores resultados y entreguemos mejores cuentas a la sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]