La de Tlaxcala, Universidad local con vocación global

Carlos Macías Palma

Tenemos finanzas sanas y generamos recursos propios para cubrir necesidades diferentes a las que el Estado está obligado a pagar, como la nómina. Entrevista al Rector Luis Armando González Placencia.

Como ninguna, al menos en México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), es la institución que en conjunto con el sector empresarial, diseñó el programa: Pensando en el Futuro. Con esta visión de largo plazo, con la suma de premios a los estudiantes, además de la conjunción del trabajo de investigadores, profesores y estudiantes, indudablemente la UAT se consolida como Universidad local, con una vocación global. El objetivo de esta política universitaria, es preparar profesionistas pensantes, que estén reflexionando cuál va a ser actividad en el futuro, no sólo como empleados de la empresa u organización, sino como agentes de transformación. El Doctor Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, reveló lo anterior al aceptar una entrevista con Ciencia, Revista Regional de Divulgación Científica y Tecnológica.

Con la visión de una Universidad local, con vocación global se trabajó en un Modelo llamado: Actividades Integradoras. Así, investigadores, profesores y estudiantes pueden trabajar en sus entornos locales. Y para lograr esa integración, es importante tener un buen ambiente de trabajo. Por ello, dijo el Rector, implantamos una serie de mecanismos que garantizan la equidad a distintos niveles; no tenemos problemas en términos de paridad. Otro aspecto es el económico y la Universidad, tiene la tranquilidad de contar con finanzas y equilibrio sanos, con la generación de recursos propios para cubrir necesidades diferentes a las que el Estado está obligado a pagar, como la nómina del personal. Pensando en el futuro Tras presentar a los lectores un amplio panorama de los alcances y logros de la UAT, explicó el Programa Pensando el Futuro: “Es inédito. No tengo noticias al respecto en el sentido que una Universidad se ponga a pensar el futuro junto con el empresariado. “Es una muestra interesante del tipo del señal que se puede enviar y construir. Incluso, nos resistimos a la idea de que la Universidad sólo prepara empleados. Al contrario, egresamos gente crítica, que sirva para transformar en la industria y en el campo del mercado”.

El Doctor González Placencia informó que la institución firmó un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para Pensar el Futuro, y trabajar a través de un Consejo para evaluar cómo está cambiando el entorno laboral en el Estado, el país y el mundo. La finalidad, es detectar qué requerimientos enfrentará la Universidad para que sus egresados, dentro de 4 ó 5 años, no salgan a un mundo que ya no existe, a un mundo antiguo.

Coordinación Interdisciplinaria

Como todas las entidades de educación superior, la Universidad Autónoma de Tlaxcala vive un proceso de transformación. Para enfrentar los retos, se trabaja en articular la actividad docente que se realiza en las Facultades, con la investigación en los centros científicos. Para ello, comentó el Rector, diseñamos la estrategia desde una perspectiva transdisciplinaria, orientada a la solución de problemas locales. Insistió en que: Aquí, “somos una Universidad local, con vocación global”. En este Modelo, se desarrollaron Actividades Integradoras, para que investigadores, científicos, profesores y estudiantes trabajen en sus entornos locales que están distribuidos en diferentes municipios del Estado. Para atender el tema, se construyó una infraestructura de instancias que denominamos Casas de Auto-realización, de las cuales 20 se encuentran funcionando y el proyecto es llegar a 50. Son lugares donde se hace posible que estos equipos, multidisciplinarios y multinivel, trabajen en la detección de problemas de las distintas situaciones que se presentan en esos entornos y generar soluciones.

Equidad y paridad de género

La institución educativa es avanzada en materia de equidad y paridad de género, señaló el Doctor González Placencia. Tratamos de implementar una serie de mecanismos que garanticen la equidad a distintos niveles. Afortunadamente, no tenemos problemas en estos temas, pues se cuenta con un equilibrio en el número de profesores y alumnos de ambos géneros, quienes conviven con absoluto respeto agregó durante la charla. Dijo más sobre el rubro: Tenemos un programa de apoyo a las jóvenes estudiantes. Se trata de que las alumnas que ingresan a la Universidad tengan las mismas oportunidades que tienen los varones para egresar. Por ejemplo, implementamos un sistema que permite que las jóvenes quienes se embarazan, cuenten con una beca para terminar la preparatoria y/o licenciatura que elijan. No queremos que por razones de un embarazo, una joven tenga que dejar la Universidad.

Enfrentar problemas económicos

El Rector de la UAT se congratuló de recibir una administración financieramente sana. Sin embargo, reflexionó sobre la situación económica que enfrentan las instituciones de educación superior. Yo diría que el modelo de Universidad que se fue construyendo desde el mandato del ex Presidente Carlos Salinas, hasta ahora, al que se le pueden criticar muchas cosas, generó un proceso de traslado de los costos a usuarios y estudiantes. Al ir limitando los presupuestos, las Universidades se fueron quedando sin posibilidad de cubrir los gastos, que están más allá de lo cotidiano como el pago de nómina y servicios, expresó. Por ejemplo, para aumentar la infraestructura, bibliotecas, equipo de laboratorio entre otros, se fueron habituado a cobrar cuotas, a hacer actividades para obtener recursos, digamos, “autogenerados”. Lo que la Universidad genera, es a partir de los servicios que vende para ir formando lo que podríamos llamar: “Colchoncitos”.

Hay que recordar que el financiamiento a las Universidades públicas depende del Estado mexicano y ante la ausencia de dinero, muchas están “quebradas”. La Universidad de Tlaxcala es financieramente sana, lo que le permite solventar situaciones que efectivamente ocurren. Ahora, estamos en medio de un cambio nacional, porque la reforma al Artículo Tercero Constitucional, plantea la gratuidad de la educación superior. Eso obligará a las Universidades públicas a prescindir de los ingresos que llegaban por sistema de cuotas o autogenerados. Sin embargo, recordó el Rector, existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que eso sólo podrá ocurrir, en el momento en que se brinden los presupuestos necesarios para poder tener esa cobertura. En el gobierno federal están trabajando en ese sentido. Mientras eso pasa, afortunadamente estos autogenerados nos permiten salir adelante. Cuando ya no podamos generar los recursos seguramente será porque el Estado habrá ordenado las cosas de modo tal, que no tengamos déficit.

Premios a la Universidad

Todas las instituciones, particularmente de educación superior estamos, inevitablemente conectados de distintas maneras con el mundo. Ejemplo de ello, es un premio que obtuvo la Facultad de Derecho en un concurso que organizan asociaciones de abogados, sobre Simulación frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este concurso es muy importante porque es una muestra de las conexiones entre lo local y lo global. Estos jóvenes que se preparan aquí, pueden ser abogados en Tlaxcala, pero también abogados interamericanos que litiguen lo mismo en Washington en los Estados Unidos que en Costa Rica o la República mexicana. La competencia es abierta a todas las Universidades del país y el hecho de que hayamos ganado el primer lugar, es notable. Es una muestra de los retos y la manera cómo debemos aprender a interactuar en el orden global. Hay otros ejemplos, nuestros estudiantes de la carrera de Diseño Automotriz, están en comunicación y vinculación con las empresas de los Estados de Tlaxcala y Puebla, en intercambios importantes con la armadoras Volkswagen y Audi. Los mecanismos de relación laboral, obligan a que nuestros alumnos tengan una mirada avanzada, con un espectro amplio de expectativas, que les permita interactuar en cualquier entorno.

Ciencia e Investigación

En la institución, contamos con mecanismos que permiten a nuestros investigadores estar en contacto continuo con sus colegas de otros países. La UAT tiene un cuerpo de Biología de la Reproducción. Hay un efecto de transmigración muy importante porque nuestro investigadores colaboran con la Universidad de Texas en la Unión Americana en proyectos continuos. Tenemos encuentros aquí y allá. Estos proyectos interuniversitarios se llevan a cabo sin que las fronteras importen.

Internacionalización

En tal sentido, buscamos que la preparación de los estudiantes tengan un nivel global, refirió el Rector. Por ejemplo, la Facultad de Derecho recientemente se acreditó en materia internacional y otras disciplinas están en ese nivel. Trabajamos para que nuestros alumnos alcancen, por una parte el conocimiento estándar que se debe tener en cualquier parte del mundo y por la otra, dominen otros idiomas y estén abiertos a la posibilidad de adaptación cultural a otros entornos.

Vinculación Facultades-Investigación

Afortunadamente desde el punto vista de los empleadores, tenemos excelentes comentarios y mejores resultados. Nuestros alumnos se insertan en el mundo laboral a pesar de los cambios, avances y modernidad. El Doctor González Placencia anunció que “estamos en medio de un proceso en el que queremos institucionalizar engarces necesarios entre investigación e industria. “Desafortunadamente (para bien o para mal) la Universidad conserva el modelo napoleónico de: Facultades y Centros de Investigación. Esto implicó que se distanciaran ambas actividades y que las Facultades se dedicaran a la enseñanza mientras los Centros, a la investigación”.

Debemos lograr que las estructuras existentes en las Facultades, con sus cuerpos académicos, ayuden a articular la investigación que se está realizando. Tenemos muy claro que son perfiles distintos, pero hay que encontrar el mecanismo que permita que lo que un investigador hace, se pueda ofrecer en una clase. Finalmente ellos están en la punta de sus disciplinas y tienen mucho que aportar a los universitarios y a la sociedad. Al respecto, tenemos un trabajo que tiene una década funcionado. Lo llamamos: Modelo Humanista e Integrador basado en Competencias. Su eje es la posibilidad de generar un compromiso social entre estudiantes, profesores e investigadores en el entorno inmediato, el de Tlaxcala.

Derechos Humanos

He cuidado que el tema de los Derechos Humanos, no sea una impronta de la administración. Porque la Universidad es amplia y tiene muchos saberes que hay que empujar. Hay una ventaja en el tema de los DH que son transversales, que les interesa a todas las disciplinas: Biólogos, ingenieros, arquitectos, sicólogos, etc.. Esa trasnsversalidad juega a favor de poder tener una agenda que no deja de ser multidisciplinaria, pero que pretende estar impregnada desde la perspectiva de DH. Tenemos un posgrado interinstitucional muy exitoso con Maestría y Doctorado que forman parte del Programa de Calidad, que se imparte a nivel nacional. Participan las Universidades de: Baja California, Campeche, Chihuahua, Tamaulipas y la Iberoamericana de la Ciudad de México.

Ha sido un esfuerzo muy importante por formar servidores públicos que tengan perspectiva de Derechos Humanos, porque está dirigido, particularmente a ellos. El Doctorado tiene un matiz más académico. Lo que tratamos es impulsar la investigación en temas muy complicados como: tortura, violencia, migración, etc. Pero con esta perspectiva académica, tratando de formar personas que trabajan en diversas áreas de los DH. Y aquí adentro, el otro nivel tiene que ver con dos ejes fundamentales; dos vectores importantes para empujar la perspectiva de DH, los temas de equidad de género e inclusión. En la UAT estamos haciendo un censo para saber cómo estamos de población indígena. Mi primera impresión es que por naturaleza misma de la historia de Tlaxcala, debe ser mayoritaria. Hay que buscar mecanismos, para ver quiénes están llegando a la Universidad, si efectivamente estamos en una cobertura que garantice la educación a cualquier sector social, grupo étnico, hombres y mujeres o miembros de las poblaciones LGBTTTI. Tengo la impresión de que la Universidad es bastante respetuosa de todas estas diferencias. No me llegan casos de discriminación por razones de género, orientación sexual o religión, pero tenemos que medirlos. Se trata de situaciones muy sutiles que no se aprecian con claridad y que tampoco, la Universidad es un espacio de excepción de lo que pasa allá afuera. Total apertura en la institución, concluyó

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