India buscaba hacer historia este lunes con la misión Chandrayaan-2,con la que pretendía explorar el polo sur de la superficie lunar. Si lograba aterrizar con éxito, se convertiría en el cuarto país en realizar un alunizaje, después de Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, una hora antes del despegue, el país canceló el lanzamiento.
La agencia espacial india (ISRO) tenía previsto lanzar este lunes la misión Chandrayaan-2 (que significa carro lunar en hindi) desde la rampa Sriharikota, en el sudeste de India. Pero, por medio de su cuenta de Twitter informó que debido a un problema técnico se vieron en la obligación de postergar el despegue.
«Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaa-n2 ha sido cancelado por este lunes. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará más adelante» añadió la agencia espacial, sin explicar el tipo de inconveniente presentado por la misión. La expedición debía posar el 6 de septiembre un módulo de descenso y un robot móvil en el polo sur del satélite natural, situado a 384.000 kms de la Tierra.
El vehículo lunar Chandrayaan-2 está conformado de una sonda que orbitará alrededor de la Luna y un módulo de alunizaje. Con esta misión, que aterrizaría en el polo sur de la Luna, India pretendía descubrir más sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.Posteriormente, exploraría la superficie lunar durante 14 días. La sonda permanecería en órbita lunar durante un año.
En el polo sur de la Luna se ha detectado la presencia de hielo.
Para esta misión, Nueva Delhi destinó 140 millones de dólares, una suma muy inferior a las de otras grandes agencias espaciales para este tipo de exploración.