Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mejoró un dron para pronosticar el clima, el cual es funcional para la medición de fenómenos atmosféricos en institutos orientados a la meteorología e incluso para la toma de decisiones del Programa “Hoy no Circula”.
Marco Silvano Serrano Ramírez, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, en su trabajo de tesis se basó en un modelo de dron que medía la temperatura, la presión atmosférica, la humedad y la altitud.
A este le hizo algunas modificaciones, le implementó un sistema más ligero y le agregó otras variables: tiempo real, fecha, hora en minuto y segundo de medición, punto de rocío, coordenadas, dirección y velocidad de viento, cabe destacar que utilizo uno de los drones profesionales más económicos en el mercado.
Serrano Ramírez explicó que utilizó materiales de plástico ya que su dron de un kilo no puede cargar más de 300 gramos y que realizó un anemómetro sónico medir la velocidad y la dirección del viento ya que comprarlo generaba un gran gasto, según la información de la página de UNAM Global.
Ya con estos cambios fue probado en el Instituto de Geografía, obteniendo resultados óptimos en las mediciones en torno al comportamiento de la temperatura, la humedad y el punto de rocío, variables que son consideradas para el pronóstico de lluvias.
Precisión, control e inversión a largo plazo, es lo que hace fundamental apoyar la investigación y desarrollo de este tipo de proyectos puntualizo Marco Silvano Serrano, quien fue apoyado por el ingeniero Gustavo Vázquez Cruz, académico del Instituto de Geografía.