• En su sesión de hoy también tomó protesta a nuevas consejeras y consejero
• Además, aprobó, por unanimidad, el Reglamento General de Sustentabilidad de la UNAM
Germán Enrique Fajardo Dolci, Beatriz Arias Álvarez y Luis Zambrano González fueron designados integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM por el pleno de su Consejo Universitario que, por primera vez, en más de 80 años, votó ternas de candidatas y candidatos a este cuerpo colegiado.
La votación fue la culminación de un proceso de amplia participación de la comunidad universitaria, que primero hizo propuestas de candidatas y candidatos y, posteriormente, en los Consejos Académicos de Área se discutieron a profundidad los perfiles de las universitarias y universitarios.
En la sesión, consejeras y consejeros celebraron este ejercicio inédito que fortalece la autonomía universitaria e impulsa la democratización de la Universidad. También destacaron los perfiles de todas las personas candidatas para integrarse a la Junta de Gobierno, que dejaron manifiesta la pluralidad en la institución y la calidad y excelencia de quienes la conforman.
De la primera terna del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud fue electo Germán Enrique Fajardo Dolci, médico especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y maestro en Alta Dirección. Se ha desempeñado como subdirector de Enseñanza del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; director de Enseñanza y posteriormente director general del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.
Fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico; subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; y titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la UNAM fue director de la Facultad de Medicina durante dos periodos y director general de Atención a la Salud. Actualmente se desempeña como director Médico Corporativo de Grupo SANFER y es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores. Su producción científica comprende 179 artículos arbitrados y más de dos mil 500 citas.
Ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, Académico Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía; Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España; y cuenta con experiencia en consejos, órganos y juntas de gobierno como en el Consejo Nacional de la Cruz Roja, del Consejo de Fundación UNAM; y de las Juntas de Gobierno del Instituto Nacional de Cardiología, Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México, entre otros.
Por el área de las Humanidades y Artes fue electa Beatriz Arias Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas desde 1992, actualmente titular C, PRIDE D y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel II.
La originalidad y trascendencia de su labor filológica se da en diversas perspectivas: en la conformación de un corpus histórico y sociolingüístico (Corpus Electrónico del Español Colonial Mexicano), único en su funcionamiento en México; el estudio sociofilológico de textos, tomando en cuenta diferentes niveles de lengua, a partir la pragmática histórica y el análisis crítico del discurso que la han llevado a establecer relaciones entre estructuras gramaticales y tipología textual, y a realizar estudios sobre los estereotipos y el imaginario social.
También ha iniciado en nuestro país las investigaciones de lengua y discurso de mujeres novohispanas. Es experta y una de las primeras investigadoras en México en trabajar sobre grafemática. Ha publicado 10 libros como autora, colaboradora, editora, coordinadora; más de 60 trabajos que incluyen capítulos de libros, artículos en revistas nacionales e internacionales con dictaminación doble ciego, trabajos en memorias, entre otros. Ha sido miembro de diversos comités académicos: del de Posgrado en Lingüística, y del Colegio de Letras Hispánicas; actualmente colabora en el diseño de la licenciatura en Filología amerindia.
Ha impartido alrededor de 100 cursos a nivel licenciatura y posgrado: en la FFyL, el Centro Universitario de Teatro, el Posgrado en Lingüística, el Posgrado en Estudios Mesoamericanos y en la Maestría en Educación Media Superior: de esta última fue responsable del área de español. También ha impartido clases en licenciatura y posgrado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Autónoma de Zacatecas; y en el extranjero, en la Universidad de Montreal, en la University of California S.B y en la Escuela de Emilio Alarcos Llorach, en España. Ha dirigido 70 tesis.
De la segunda terna del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud fue electo Luis Zambrano González, quien ingresó a la UNAM en 1984 como estudiante del CCH Sur; egresó de la licenciatura en Biología, por la Facultad de Ciencias en 1992, y ese mismo año inicio el doctorado en el Instituto de Ecología donde obtuvo el grado en 1998. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y en 2000 se incorporó al Instituto de Biología como curador de la Colección Nacional de Peces, que tuvo a su cargo hasta 2004. En ese año fundó el Laboratorio de Restauración Ecológica donde ha formado especialistas dedicados al estudio y restauración de ecosistemas acuáticos y urbanos.
Fue secretario Ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) en Ciudad Universitaria, de 2014 a 2017. Cuenta con dos estancias sabáticas en la Universidad de Wisconsin en Madison, y la Universidad de Rutgers en New Jersey, ambas en Estados Unidos. Es investigador titular “C” de tiempo completo, PRIDE “D” y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel III. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Forma parte del Aldo Leopold Fellowship de la Universidad de Stanford. Es miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Limnología, de la Sociedad Mexicana de Ictiología y de la American Society of Limnology and Oceanography.
Su trayectoria combina el rigor científico, compromiso institucional y una sólida vocación por comunicar la ciencia a la sociedad e incidir en las políticas públicas en la conservación. Con un enfoque transdisciplinario que integra ciencia básica, política ambiental y participación comunitaria ha centrado sus trabajos en la Ciudad de México, Pátzcuaro, Montebello y Sian Ka´an. Entre los proyectos más relevantes que ha coordinado destacan: la restauración ecológica y manejo del humedal de Xochimilco; la conservación de su especie bandera, el axolote; la evaluación socioecológica de áreas verdes urbanas en la Ciudad de México y el manejo de la REPSA en CU.
Desde 1999 ha sido docente en la UNAM en las facultades de Ciencias y Arquitectura; ha impartido cursos y es tutor en los posgrados de Ciencias de la Sostenibilidad, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Biológicas, y de Arquitectura. Ha dirigido 54 tesis, cuenta con más de 85 artículos científicos arbitrados en revistas indizadas, seis libros nacionales arbitrados, 16 capítulos de libros nacionales, cinco capítulos de libros internacionales; ha colaborado con diferentes instancias gubernamentales, tanto federales como locales, y perito en diferentes juicios que buscan proteger la naturaleza, en particular los humedales y manglares.
El CU también aprobó,por unanimidad, el Reglamento General de Sustentabilidad de la UNAM que establece los principios de actuación y las dimensiones de atención prioritarias en la materia. También crea el Sistema de Sustentabilidad para la toma de decisiones, presidido por la persona titular de la Rectoría. Es de observancia obligatoria para toda la comunidad, así como para proveedores y contratistas que desarrollen actividades en sus campi e instalaciones universitarias.
Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM y, a partir de entonces, el Sistema de Sustentabilidad deberá instalarse en un plazo no mayor a 30 días naturales.
Rinden protesta
El máximo cuerpo colegiado de la Universidad también tomó protesta como consejeras y consejero universitarios a Elizabeth Gómez Pérez, Véronique Sophie Avila Foucat y a Gabriel Ascanio Gasca, designados por la Junta de Gobierno como directoras y director de los institutos de: Química; Investigaciones Económicas; y Ciencias Aplicadas y Tecnología, respectivamente.
Al inicio de la sesión guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Luis de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física.
Fuente: