Ha formado la FES Zaragoza generaciones de profesionistas al servicio del país durante cinco décadas: Rector Lomelí

• Inauguró el Jardín Botánico “De la Cruz Badiano” de Plantas Medicinales en el Campus II
• Concluyeron las celebraciones por el 50 aniversario de esa entidad universitaria

Los 50 años de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza han sido muy prolíficos; aquí se han formado muchas generaciones de profesionistas que han servido al país y que han puesto muy en alto el nombre de la Universidad, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

https://www.youtube.com/embed/LG5rhVDtnHg?autoplay=1

Al inaugurar el Jardín Botánico “De la Cruz Badiano” de Plantas Medicinales en el Campus II de la entidad, añadió: este es un mensaje de futuro para el estudiantado que hoy se forma aquí y que recordará que fue parte de esta celebración. También representa la culminación de un ciclo de ya casi ocho años de Vicente Jesús Hernández Abad al frente de esta Facultad.

Esta es una manera muy digna de cerrar las celebraciones por el 50 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, dijo el rector y precisó:

“Así como tuvo su significado la develación de la escultura de Sebastián en Campus I, hacía falta una ceremonia igualmente emotiva y trascendente en el Campus II, y fue muy importante escoger la inauguración formal de este Jardín Botánico que lleva el nombre de una de las personas que más contribuyó a que se preservara el conocimiento medicinal ancestral de nuestros antepasados”.

Lleva el nombre del gran humanista del siglo XVI que dio nombre al Códice de la Cruz Badiano. “Es muy afortunado porque aquí se preservan muchas especies que son originarias de nuestro país, algunas originarias de la cuenca de México”, apuntó Lomelí Vanegas.

Se ha hecho mucho por consolidar a esta entidad. Se ha avanzado en muchos frentes, no solo en certificación de carreras, acreditaciones, estabilidad del personal académico, renovación de la planta y de equipos, sino que se han atendido aquellas demandas legítimas de la comunidad que permitieron mejorar muchos de los servicios que ofrece la Facultad de Estudios Superiores, incluso se atendieron situaciones de emergencia como una explosión ocurrida hace cuatro años, recordó.

Dijo que invitó a Vicente Jesús Hernández, hasta hoy director de la FES Zaragoza, a que coordine el Seminario Universitario de Ciencias Farmacéuticas, tema relevante para el país y una de las prioridades en las que trabajan conjuntamente la Universidad Nacional, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. “Dado su profesionalismo, su conocimiento del área y su formación académica, es la persona indicada para llevar a cabo esta encomienda”.

El rector y la secretaria General, Patricia Dolores Dávila Aranda, junto con autoridades y comunidad, visitaron los laboratorios rehabilitados de las licenciaturas de Biología y Química Farmacéutico Biológica.

Preservación de especies

Al hacer uso de la palabra, Hernández Abad subrayó la importancia de inaugurar el Jardín Botánico, toda vez que planear un lugar de esta naturaleza tiene aristas, pero, sobre todo, parte de un desarrollo establecido y bien estructurado; en especial de la participación de quienes forman parte de la comunidad.

Se requiere del concurso de las y los académicos, pilar fundamental para el progreso del proyecto; no es posible si la comunidad estudiantil no aporta lo que le corresponde, en el sentido de la formación y preservación del saber, de los conocimientos. Fundamental también es lo que trabajadoras y trabajadores coadyuven para que se mantenga y se disfrute.

La conservación de especies es esencial, sobre todo las endémicas que están fundamentadas en el Códice de la Cruz Badiano, considerado como la primera farmacopea de América Latina y que guarda el saber ancestral de la medicina tradicional mexicana, la cual seguimos utilizando, expuso.

Durante el recorrido, María del Socorro Orozco Almanza, profesora de la carrera de Biología y responsable del Jardín Botánico, manifestó: El diseño está inspirado en dos lugares sagrados de la tradición mesoamericana: el Tamoanchan y el Tlalocan, lugares donde tenía prioridad la fertilidad, plantas y agua.

Ante el pleno del Consejo Técnico (CT) y en presencia del rector Lomelí, Bertha Cruz López, decana del CT, quedó al frente de la FES Zaragoza como directora interina. Al asumir el cargo dijo que en este periodo su actuación estará guiada por los principios que dan sentido a nuestra Universidad: defensa de su autonomía, respeto irrestricto a la pluralidad de ideas y compromiso con la excelencia académica.

Fuente:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2026_376.html

Deja un comentario